Pages

jueves, 24 de diciembre de 2009

Las 8 mentiras de la "Lic. Zamuner" (hnamercedeszamuner@yahoo.com.ar)

Me veo en la obligación de enviar este mensaje, ya que la persona que envió algunos mensajes a las listas de correo electrónico Unidos por la Información y Enfermería Americas, desde la dirección de correo hnamercedeszamuner@yahoo.com.ar con el Nombre de: "Hna Mercedes Zamuner", ha MENTIDO, Falseando la situación ocurrida el día 9 de Diciembre en el marco del V Congreso de Educación en Enfermería en Mar del Plata y  ha Adjetivado de manera poco feliz a un grupo de colegas enfermeros.
Empiezo dirigiéndome "a la persona" que escribe y dice ser Mercedes Zamuner, ya que me resulta inaudito e increíble que la Mercedes Zamuner que conozco y que muchos conocen, tome el rol estereotipado de "celadora mala de orfanato" que se le ha dado a algunas religiosas en la literatura y el cine, siendo la Mercedes Zamuner que todos creímos conocer, una persona esencialmente ética, al menos en la imagen publica que cultivo en muchos años.
Realmente, en un primer momento dudé que quien escribiera desde la cuenta de Yahoo fuera la Lic. Zamuner.
Supuse, parece ahora que ingenuamente, que nos encontrábamos ante un fenómeno de suplantación de identidad por email, ya que la forma de escribir, los adjetivos descalificativos y los sustantivos falsos que empleó, falseando la VERDAD, no se condecian con la esperada eticidad de la persona que emitía el mensaje.
Ese fue el motivo por el cual, en un primer momento, no moderé los mensajes provenientes de dicho email, sumado a que durante la mañana del 9 de diciembre, no la vi a la Lic. Zamuner en el Congreso de Educación de Enfermería en Mar del Plata.
Luego, con el correr de los días, un compañero de Agrupación que nos acompañó, me confirmó que sí había estado la Lic. Zamuner esa mañana.
Terminaría de confirmar la supuesta verdadera identidad de la cuenta de correo, los mensajes enviados a la lista Enfermería Americas.
Lamentablemente no tengo manera de comunicarme personalmente con la Lic. Zamuner, así que si estamos ante un Robo de Identidad (cualquiera se puede suscribir a las listas de correo, no se hace un control con DNI en la mano de quienes escriben mensajes), espero ser informado fehacientemente del hecho y solicito  en ese supuesto, que lo que sigue a continuación sea desestimado.
Ahora bien,  (y mas allà de quien escribio lo que escribio),  aun siendo realmente quien ha escrito los mensajes agraviantes a varios colegas enfermeros la Lic. Mercedes Zamuner, procedo a detallar algunos hechos por relatados con esa identificación:
En el mensaje del día 17 de diciembre en Enfermería  Americas ( http://www.egrupos.net/grupo/enfermeria_de_las_americas/archivo/indice/3991/msg/6566 ) la "Lic. Zamuner" nos dice:
"…Estimados colisteros, a raíz de una versión sobre lo sucedido en el Congreso Nacional de Enfermería quisiera trasmitirles mi opinión sobre los hechos para que Uds. puedan tener una visión completa de lo sucedido…."
La "Lic." Comienza el mensaje aclarando que es una OPINION para que los lectores tengan una visión completa. De los hechos y de la realidad, NADA. No importan.

 Los hechos son eso, hechos. Uno puede opinar los motivos, evaluar las circunstancias, pero los hechos no dejan mucho margen a la opinión.

La "lic. Zamuner" se erige en el pulpito de la formación de opinión, para que la comunidad enfermera comparta una visión de la realidad de lo acontecido el 9 de diciembre en Mar del Plata, visión afín a sus intereses, no importando lo que verdaderamente sucedió.
Siguiendo con el relato de la "Lic. Zamuner" Nos encontramos con las siguientes mentiras:
"…Cuando se presentó la conferencia de la Lic. Ana María Heredia, y antes de poder iniciar su exposición, un colega pidió a los gritos que antes de iniciar la conferencia aclarara su curriculum, pues según la colega que reclamaba,  la Lic. Heredia se arrogaba títulos que no le correspondían…."
Primera Mentira: No fue UN colega, sino que fué UNA colega, la Lic. Lucia Domínguez quien irrumpió en voz alta
Segunda Mentira, NO fue a los gritos, sino en voz alta.
Tercer Mentira: el cargo que se le reclamó que aclare si lo posee o no lo posee, es el de funcionaria pública como Enfermera en la Estructura del Ministerio de Salud. Es un solo cargo ejecutivo  en cuestión, no son "títulos".
"…En ese momento otras dos personas, entre ellas Juan Mijana,  apoyaron el pedido de tal aclaración antes de comenzara la exposición…"
Cuarta Mentira: yo no abrí la boca al auditorio. Apenas susurre con otros integrantes de la Agrupación 21 de Noviembre que nos mantuviéramos en absoluto respeto de la situación, ya que proviniendo nuestra militancia del ámbito sindical y político, la situación daba para generar un  verdadero escándalo ante el silencio de la Lic. Heredia.
Respetando los buenos modales, No hicimos ningún escándalo, Ni insultamos a Nadie.
Solo la Lic. Domínguez  le pregunto en voz alta a la Lic. Heredia  si era poseedora de algún cargo en el Ministerio de Salud de la Nación.
Ante esto,  la  Lic. Folgado  irrumpió con el micrófono de la sala en voz muy alta "mocionando El Silencio". Allí, el colega Lic. Barrientos, de nuestra Agrupación, también en voz alta, hizo su moción: "Votemos".

Sigue aseverando la "Lic. Zamuner":
"…de no transformar un evento  educativo en un foro político para reivindicar intereses particulares…."
El "interés particular" que se intentó reivindicar, fue que se tomara CONCIENCIA PUBLICA  de que el accionar de la Lic. Heredia surge de UNA MENTIRA, que es la de presentarse ante la comunidad enfermera como Funcionaria de la Estructura de Enfermería del Ministerio, cosa que no es cierta. Con su silencio lo confirmó.
Este hecho, por su trascendencia, deja de ser un interés particular para trasformarse en un interés colectivo de toda la Enfermería Argentina.-
Fue la Lic. Heredia quien en el Proyecto de ley que firmó la Presidente y la Ministro de Salud, dejaba afuera del equipo de salud a las auxiliares de enfermería, el 70% de la fuerza laboral del país.
El hecho de que la Lic. Folgado, dijera que:
"…si había habido algún error en la presentación de los antecedentes de la Lic. Heredia, ella asumía la responsabilidad por el error cometido…"
Fue un vano intento de descomprimir la situación y en realidad dejó en la ABSOLUTA SOLEDAD POLITICA a la Lic. Heredia.
Si la Lic. Heredia fuera lo que dice ser, la Lic. Folgado no hubiera dicho lo que dijo.
Las palabras de la Lic. Folgado, le otorgaron un carácter ilegitimo a la presentación de la Lic. Heredia.
Esas palabras le quitaron legitimidad al Congreso de Educación mismo.
Mucho se hablo de Paulo Freire en ese evento, pero ante una pregunta fuera de programa realizada por una asistente prestigiosa, surgieron las prácticas más oscuras de la educación en las personas de la Presidenta del Congreso, la Lic. Rita Folgado y de la mano de un asistente muy conocido, el Lic. José Jerez, que se hizo el dueño del micrófono para el público, asumiendo un rol de integrante del Comité Organizador que no tenía previamente asignado.
Folgado y Jerez, apelaron a la vieja formula: acallar al que piensa distinto.
Allí presentes estaban Impávidas las autoridades de AEUERA y FAE.
Siguiendo con las apreciaciones de la "Lic. Zamuner":
"…Con lo cual los tres colegas disidentes abandonaron la sala para gran alegría de todos los presentes…"
Quinta Mentira:
Aquí el discurso de la Lic. Zamuner se complejiza. Nosotros, los integrantes de la 21 que estuvimos presentes en la apertura del Congreso de Educación y que fuimos al solo efecto de hacer la pregunta que la colega Lic. Domínguez hizo, no somos disidentes de nada ya que no pertenecemos ni a la AEURA ni a la FAE.
Sexta Mentira:
No abandonamos la sala,  (plural), el único que se retiró hacia el salón de recepción fui yo, para obtener otro ángulo de observación de los hechos.
De la Agrupación 21 de Noviembre fuimos 6 colegas, solo 3 hablaron, uno lo hizo según el protocolo, usando el micrófono de mano en el tiempo de las preguntas,  todos nos acreditamos y pagamos la inscripción al Congreso.
Los otros 5 colegas de la Agrupación se quedaron hasta el final de la primera conferencia, donde todos los asistentes se retiraron.
Séptima Mentira:
Lo que quedo en la mayoría de los presentes, fue un sabor amargo en la boca, de comprobar las mentiras en vivo y en directo por parte de las autoridades del Congreso.
Varios colegas salieron de la sala, apesadumbrados.
Al terminar la conferencia de la Lic. Heredia, no eran caras de felicidad las que abundaban. La mismísima Heredia, apenas llegó a dar su charla, con el esfuerzo mental que le supuso no contestar la pregunta de la Lic. Domínguez.
Octava Mentira (la más grave):
"…Lamento que la gente de la Agrupación 21 de noviembre adopte posturas patoteras para hacer valer sus propias posturas…."
Acá la Lic. Zamuner MIENTE DESCARADAMENTE.
Los integrantes de la Agrupación 21 de Noviembre que fuimos al Congreso de Educación en Enfermería, jamás insultamos a nadie, no dijimos malas palabras, no agredimos  físicamente a nadie (preguntar no es un acto agresivo), no nos ocultamos, no hicimos escándalo, no saboteamos técnicamente el sonido, no rompimos nada,  ni siquiera llevamos el Megáfono con el que solemos ir a todas partes… es más, hablamos cordialmente con los asistentes con los que nos conocíamos… Tuvimos un trato cordial y respetuoso con todos los colegas.
Inclusive, al Lic. Jerez, cuando lo vimos antes de comenzar el evento, lo saludamos cordialmente…
Lo que podríamos haber hecho, que es arrebatarle el micrófono de mano al Lic.  Jerez cuando lo escondió, no lo hicimos….
No salimos corriendo, no nos escapamos, no vino nadie de seguridad, ni la policía a llamarnos al orden.
"Lic. Zamuner": UD. escribiendo lo que escribió, es lisa y llanamente una Mentirosa.
Insiste la "Lic. Zamuner":
"…Tengo muchos años de trayectoria en la profesi parte de los colegas, de modo que publicar mi opinión les resulta contraproducente. Ellos son los que silencian a quienes les son contrarios. Quieren que solo se escuche su discurso y a los que no opinan igual los desprestigian con toda clase de mentiras y calumnias…"
Su opinión, no nos resulta contraproducente.
Nos parece lastimosa, porque como dirían los jóvenes, "se nos cayó un ídolo".
UD. "Lic. Zamuner", en términos populares, vino "a mostrar la hilacha" en la madurez de su carrera.
Realmente, no se explica como puede compatibilizar tanto Odio, tanta Bronca, con su profesión religiosa.
Me es penoso tener que escribir estas líneas, pero su actitud alejada de los evangelios me obliga a hacerlo.
Lo que nos da que pensar, es porqué UD. asumió el rol que asumió ante estos hechos.
De Rita Folgado, de Ana Heredia, Ni una palabra.
Pero, la pregunta que originó este intercambio de correspondencia, sigue sin respuesta.
UD. "Lic. Zamuner", junto a FAE y AEUERA, están construyendo sobre la Mentira.
Particularmente, eso no me interesa.
Atte.
Juan Mijana.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.