Pages

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nota en la Agencia DERF, tomada por varios medios provinciales.-

Juan Mijana: “No existe política de protección de la salud laboral de los trabajadores sanitarios".
|| Fuente: 10 de agosto de 2009 DERF
http://www.derf.com.ar/imprimir_noticia.asp?cod_des=282092
Juan Mijana, enfermero del Hospital Nacional Alejandro Posadas de la localidad de Palomar, provincia de Buenos Aires, denunció la falta de políticas de protección a la salud para los trabajadores de los nosocomios del conurbano bonaerense, a raíz del fallecimiento de ocho enfermeras por el virus H1N1.

Sr./a Legislador:

En la Republica Argentina sufrimos en estos meses la Pandemia de Gripe A. Estando en un periodo estacionario o de meseta de la misma, es necesario reflexionar sobre algunas cosas. Estamos hipotéticamente esperando otro pico...Evidentemente, la acción Inicial del Gobierno de prohibir la llegada de aviones de México, no fue efectiva, ante el resultado de la morbimortalidad acumulada a la fecha. Prolongar las vacaciones de invierno a los escolares fue una medida acertada. La acción del aislamiento social, aunque tarde, detuvo la enfermedad. Y decimos tarde, porque cuando se implemento, los Hospitales estaban atiborrados de pacientes con Neumonías secundarias a la Influenza H1N1.

Un alto porcentaje de las personas que requirieron internación en Terapia Intensiva con Respirador, fallecieron. De todas maneras, quedarse en casa durante mas de 15 días de Julio sirvió para evitar propagar aún más la epidemia. Quedan pendientes de evaluar, el efecto eleccionario del 28 de Julio, las criticas de la OPS, la salida de la Ex-Ministra que pidió la postergación de las elecciones. También queda pendiente de evaluar el efecto de las vacaciones de invierno sobre la propagacion efectiva de la gripe por todo el país.

La actitud tomada desde el Ministerio de Trabajo, protegiendo a las embarazadas y a los trabajadores en riesgo, fue positiva. Los que no se quedaron en casa, fueron los trabajadores de la salud en su conjunto. En la mayoría de los centros asistenciales, declarada la emergencia, se suspendieron francos y licencias, como corresponde a una situación grave como es la Pandemia. Hubo trabajadores de la salud que contrajeron la Influenza H1N1 en un numero indeterminado.

No existió ni existe una estadística oficial ni desde el Ministerio de Salud, ni desde el Ministerio de Trabajo, para saber que cantidad de trabajadores sanitarios padecieron la Gripe A. Posiblemente, en algún futuro no muy lejano, algunos números oficiosos saldrán, pero serán meras estimaciones. Sabemos, por diferentes medios corporativos, (desde gremios como Fesprosa, o desde listas de correo electrónico de Enfermería como Unidos por la Información), la cantidad aproximada de fallecidos.En este sentido, desde el Ministerio de Salud, también se complicaron las cosas.Se dejo de hacer el hisopado para detectar la H1N1, aun a los trabajadores de la Salud afectados.

No existe política de protección a la salud laboral de los trabajadores sanitarios.
Se empezó a tratar a toda ETI como H1N1, dándose el Oseltamivir a todo paciente con sintomatología. Es así, que según el Ministro Manzur: “a todos los pacientes que tienen la confirmación de una enfermedad tipo influenza los incorporamos como afectados por el virus H1N1″. Contamos 8 enfermeras fallecidas por H1N1. Sabemos de mas trabajadores de la salud fallecidos, pero no los podemos confirmar nosotros. Las enfermeras fallecidas, tuvieron nexo epidemiológico con pacientes internados por H1N1. Todas ellas, atendieron a pacientes internados con H1N1. Entonces, debe considerarse a la Gripe A como una Enfermedad Profesional, causante de Muertes entre Médicos, Enfermeros, Camilleros, Obstetricias...

No existió hasta hoy, ninguna otra enfermedad profesional que causara tantas muertes de trabajadores sanitarios en tan poco tiempo. Se han producido muertes por HIV, Hepatitis y Tuberculosis, pero por las características de esas enfermedades, no en el modo de la Morbimortalidad por H1N1.

Podemos recordar eventos luctuosos como el ocurrido el 27 de septiembre de 1993, donde un escape de Acido Cianhidrico en una casa de Avellaneda provoco la muerte de la Dra. Viviana Otero de Turcutto, el enfermero Orlando Cáceres y el camillero Roberto Voytezko, los tres tripulantes de una ambulancia de un servicio privado. Sus muertes, asi como la de los integrantes de la familia que fueron a asistir, sirvieron para que se dictara la ley 24605 del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental.

También podemos recordar lo ocurrido el día 26 de Septiembre de 2006, en la Ciudad de Córdoba, donde tras la explosión de una ambulancia del 107, (hasta la fecha no existe dictamen judicial determinando las causas de esa explosión), perdieron la vida el médico Gustavo Botta y la Licenciada en Enfermería Ada Camozzi, así como el oficial ayudante Rodrigo López y la cabo María Padilla. Sus Muertes dejaron algunas placas recordatorias en el Hospital de Urgencias de Córdoba y el "Paseo de Integración Infantil Ada Camozzi y Gustavo Botta", ubicado en la intersección de calle La Pampa con bulevar San Juan de la Ciudad de Córdoba.

El día 15 de Julio presentamos un petitorio al Ministro Manzur, donde expresamente solicitamos que:"...Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional....""...Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción. Teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años mas el agravante de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos.

El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país...""...Se pague el máximo porcentaje adicional por Insalubridad: el 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1.

Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa...""...Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos...""...Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales...""... Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos...."

"... Se obligue a las instituciones de salud, a la provisión de ropa de trabajo a los trabajadores enfermeros dentro de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 202 del Decreto 351/79, reglamentario de la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.Se le debe entregar un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia quien lo dejara en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos.

Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio y a otro lugar de trabajo, en el caso habitual del pluriempleo."...Se obligue a las instituciones de salud, al inmediato cumplimiento de lo establecido en los Artículos 42, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 del Decreto 351/79, garantizando la existencia de vestuarios en los centros asistenciales con duchas con agua caliente, con lockers, para que el personal pueda higienizarse antes de cambiarse con la "ropa de calle" para ir a sus domicilios. ..."

Básicamente, pedimos que se respeten las leyes...Pero hay un aspecto de la tragedia del que nadie se hizo cargo. Ocho enfermeras fallecieron, somos el pais con mas trabajadores de salud muertos. En Tucumán, los compañeros de Debora Molina, tuvieron que juntar dinero con aportes voluntarios para comprar el cajon del Entierro. Todas las fallecidas, como casi todas las enfermeras del país, eran jefe de familia. Dejaron hijos desprotegidos. No estan cubiertas mas alla de los seguros de vida personales, si los tuvieran. Por la Presente le solicito:

1.- QUE HUMANAMENTE haga justicia social por las familias de las enfermeras muertas, enfermeras muertas por la pobreza, por el pluriempleo, por salarios indignos... cosa que no está haciendo el Poder Ejecutivo. Ud. tiene herramientas institucionales a mano: crear una ley, establecer un subsidio para los hijos de las fallecidas, otorgarles becas de estudio, pensiones, generar un fondo especial, establecer una indemnización, como en el caso del "accidente" en Córdoba que le costara la vida al Dr. Botta y a la Lic. Camozzi, donde la Justicia estableció una indemnización de mas de un millón de pesos para la familia del Dr. Botta.

2.- Que inste al Poder Ejecutivo a introducir a la Influenza A en el listado de enfermedades profesionales, asi no tenemos que lamentar situaciones como las descriptas en el punto anterior.

3.- Que establezca el instrumento parlamentario necesario para instar al Poder Ejecutivo a que cumpla las leyes en materia de Seguridad e Higiene en los ámbitos hospitalarios.

Sr./a legislador: Ud. tiene la Palabra....

Cordiales y respetuosos saludos,

Juan Mijana, Enfermero Hospital Nacional Alejandro Posadas.
jjmijana@yahoo.com.ar
Cel: 1555296991


Listado de colegas fallecidas por Gripe A, con Nexo epidemiologico comprobado en su trabajo.Ayala, Paula, Enfermera del Hospital "Evita Pueblo" de Berazategui.-Avendaño, Patricia, Lic. en Enfermeria, Hospital Maria Ferrer, Ciudad de Bs. As.-Aquino, Norma Beatriz (52 años), Tucuman.-Donadio, Maria Fabiana, Enfermera del Hospital de Realicó, La Pampa.-Molina, Debora (37 años), Tucuman.-Oliva Juana, fallecida el 6 de Agosto, Enfermera del Hospital Durand, Ciudad de Buenos Aires.-Torres Miriam, Auxiliar de Enfermeria, Pergamino.-Hay noticias de una octava fallecida en Puerto Madryn, aunque desconocemos mayores datos que la nota periodistica siguiente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=107901

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.